FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA.
Existen varios tipos de didáctica como, por ejemplo:
asignaturas, modalidad, tipos de aprendizaje, condición, modalidad, edades y
niveles. La profesora también nos habló sobre la Didáctica General, que se
centra en principios y normas para guiar el proceso de enseñanza- aprendizaje
hacia objetivos educativos. Estudia aspectos comunes a la enseñanza, ofreciendo
una visión integral y proporcionando modelos descriptivos, explicativos e
interpretativos, se dice que su enfoque principal es analizar críticamente las
corrientes del pensamiento didáctico, su esencia es el proceso pedagógico que
no se limita a la escuela y existe una relación complementaria para que las
influencias se alineen con las funciones de cada entidad, se dice que los
docentes deben entender su papel en la formación de la personalidad del
estudiante.
La didáctica diferencial se enfoca en situaciones
específicas de edad o características de los sujetos, adaptándose a la
diversidad del alumbrado, su uso es que se aplica en situaciones variadas de
edad o características de los sujetos, se utiliza especialmente en casos
especiales, considerando las características individuales y grupales de los estudiantes.
Tiene una incorporación que se integra a la didáctica general mientras esta
pueda abordar adecuadamente la diversidad de los estudiantes, se adapta especialmente
a niños con necesidades educativas especiales, tiene criterios de metodologías
diferenciales que se basan en la situación sociocultural. Conocimientos,
habilidades y características específicas de individuo. Se utiliza
principalmente en la enseñanza preescolar, primaria y educación especial,
poniendo énfasis en los procesos de aprendizaje sobre el contenido en sí.
También nos dijo que la didáctica es una disciplina de
naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida
con el logo de la mejora de todos los seres humanos, y se dice que amplía el
saber pedagógico y psicopedagógico aportando los modelos socios comunicativos y
las teorías más explicativas y comprensivas de las acciones docentes y
discentes, la didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo comprensivo y la elaboración
de modelos teóricos aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la
tarea del docente.
METACOGNICIÓN |
|
¿QUÉ
APRENDÍ? |
¿PARA QUÉ ME SIRVE? |
Hoy aprendí, los principios que tiene la didáctica,
la sistematicidad, vinculación teoría- práctica, vinculación concreto-
abstracto, asequibilidad, solidez de conocimientos, carácter consciente y de
la actividad independiente de los estudiantes y vinculación de lo individual
y lo colectivo y también los tipos de didáctica que existen. |
Conocer
estos principios me va a permitir diseñar estrategias didácticas más efectivas
y adaptadas a las características y necesidades de los estudiantes,
favoreciendo así un proceso de enseñanza y aprendizaje más significativo y
enriquecedor. |
AUTOEVALUACIÓN
|
|||
CRITERIOS |
SIEMPRE |
A VECES |
NUNCA |
Participó activamente
en la sesión de clase. |
|
X |
|
Me esfuerzo para
cumplir con los requerimientos y actividades. |
X |
|
|
Demuestro respeto a
todos los miembros de la clase. |
X |
|
|
Ingrese puntualmente a
la sesión de clases. |
X |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario