PERSPECTIVAS Y TEORÍAS DE LA DIDÁCTICA

El día de hoy la profesora presentó unas diapositivas y nos explicó cada punto, comenzó por las perspectivas, el cual nos dijo que es un marco conceptual amplio que guía la forma en que se comprende y se aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada perspectiva ofrece una lente única a través de la educación, como los roles del docente y el estudiante, la naturaleza del conocimiento y las estrategias de enseñanza. Nos dijo que las perspectivas didácticas no son estáticas ni excluyentes, sino que evolucionan con el tiempo y se pueden combinar para crear enfoques educativos más complejos.


También nos habló sobre las teorías didácticas que son explicaciones sistemáticas y coherentes que intentan comprender y explicar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas teorías se basan en investigaciones científicas y ofrecen marcos conceptuales para guiar la práctica docente, el diseño curricular y la evaluación del aprendizaje. Las teorías didácticas abarcan una amplia gama de enfoques, desde los más tradicionales hasta los más innovadores.

1.  Perspectiva Científico- Tecnológica

Esta perspectiva concibe la enseñanza como una ciencia aplicada, fundamentada en principios y métodos científicos. Tiene característica como el énfasis en la objetividad y el rigor científico, utilización de tecnología como herramienta para el aprendizaje, etc. Aplica en la enseñanza de ciencias básicas y exactas, capacitación técnica y vocacional y en la educación a distancia y en línea.

2.  Perspectiva Cultural- Intercultural

Esta perspectiva resalta la importancia de la cultura y la interculturalidad en el proceso educativo. Reconoce la diversidad cultural como un valor enriquecedor, sus características son el énfasis en la compresión y valoración de la diversidad cultural, preparación para una ciudadanía global y responsable. Aplica enseñanza en contextos multiculturales, educación para la paz y los derechos humanos, formación intercultural para profesionales de diferentes áreas.

3.  Perspectiva Sociopolítico- crítica

Esta perspectiva concibe la educación como un proceso trasformador que busca la emancipación social y la justicia, tiene características como el énfasis en el análisis crítico de las estructuras de poder y la desigualdad social, la importancia de la investigación- acción para transformar la realidad social. Aplica en la educción popular y comunitaria, en la educación para la ciudadanía activa y la participación social, también en la formación critica de profesionales comprometidos con la justicia social.

4.  Perspectiva Profesional- indagadora

Esta perspectiva concibe el aprendizaje como un proceso de investigación continua, donde los estudiantes desarrollan habilidades para indagar, analizar y resolver problemas de manera autónoma, tiene características como el énfasis en el aprendizaje de activo, experiencial y basado en problemas, utiliza estrategias pedagógicas que promueven el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Se aplica en la enseñanza en todos los niveles educativos, en la formación de profesionales en áreas que requieren investigación y resolución de problemas.

También nos habló sobre el Conductismo el cual tiene como importancia en el diseño de instrucción del aprendizaje. Sus principios han sido utilizados para desarrollar programas educativos efectivos en áreas como la lectura, las matemáticas y la formación de habilidades. Y el cognitivismo ha sido criticado por su énfasis en el individuo y por descuidar el papel del contexto social en el aprendizaje, una perspectiva importante para comprender el aprendizaje y ha contribuido significativamente al desarrollo de la pedagogía constructivista.


METACOGNICIÓN

¿QUÉ APRENDÍ?

¿PARA QUÉ ME SIRVE?

Hoy aprendí, sobre las perspectivas y teorías de la didáctica, y sobre el conductismo y cognitivismo.

 

A mejorar la práctica docente, adaptarse a las necesidades de los estudiantes, facilitar el aprendizaje, resolver problemas educativos y promover la innovación en el ámbito educativo.







AUTOEVALUACIÓN

CRITERIOS

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Participó activamente en la sesión de clase.

X

 

 

Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.

X

 

 

Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.

X

 

 

Ingrese puntualmente a la sesión de clases.

X

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

HISTORIA DE LA DIDÁCTICA (EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA)

FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA.