HISTORIA DE LA DIDÁCTICA (EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA)

En este día solamente fueron exposiciones, dónde pudieron exponer dos grupos de cuatro ya que no alcanzamos debido al tiempo. El primer grupo que expuso habló sobre la Edad Antigua (siglos V A.C. – VD.C), nos dijeron que tiene una historia fascinante y diversa. Durante este período, los sistemas educativos estaban estrechamente vinculados al aparato del Estado y, por lo tanto, la educación oficial servía para perpetuarlo. Solo ciertos sectores sociales tenían acceso a la “escuela”, entendida como el sistema educativo oficial, mientras que la mayoría de la población se desarrollaba al margen de ella.

Es importante destacar que figuras como Platón y Sócrates también hicieron contribuciones significativas a la didáctica en la antigua Grecia. Platón, por ejemplo, recomendaba instruir a los niños jugando, ya que a través del juego se crean condiciones naturales propicias para el conocimiento. En cuanto a los hebreos, su legado incluye un conjunto de doctrinas, tradiciones, ceremonias religiosas y preceptos que aún perduran. Dieron gran importancia a la educación de los niños, la cual era minuciosa y rígida, enfocada en el temor a Dios y la obediencia a los padres.

El segundo grupo nos dió a conocer sobre la Edad Media (siglos V – XV), dicen que es fascinante y compleja. Durante este período, la didáctica estuvo fuertemente influenciada por la Iglesia y la enseñanza se centraba en el estudio de las Sagradas Escrituras y la formación de clérigosLa educación se orientaba hacia la transmisión de valores religiosos y morales, así como la preparación de individuos para el servicio a la Iglesia y al Estado.

San Agustín (354-430) es una figura clave en la didáctica medieval con su obra “El Maestro”, donde presenta planteamientos sobre el valor didáctico de la palabra y el autodidactismoAdemás, San Isidoro (570-636) con sus “Etimologías” y Santo Tomás de Aquino (1255-1274) con “De Magistro” fueron fundamentales en el desarrollo de la didáctica de la época. Este período sentó las bases para la enseñanza moderna, que se desarrollaría más plenamente durante el Renacimiento con figuras como Juan Amós Comenio y su obra "Didáctica Magna"


METACOGNICIÓN

¿QUÉ APRENDÍ?

¿PARA QUÉ ME SIRVE?

Hoy aprendí, las dos primeras etapas de la historia de la Didáctica, la edad antigua y la edad media, también conocí quienes fueron las personas que influyeron en estas épocas.

Conocer sobre las dos primeras etapas de la historia de la Didáctica y las personas influyentes en esas épocas nos proporciona una comprensión más profunda de los orígenes y desarrollo de la educación, así como de los fundamentos de la pedagogía y el papel de la educación en la sociedad.















AUTOEVALUACIÓN

CRITERIOS

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Participó activamente en la sesión de clase.

 

X

 

Me esfuerzo para cumplir con los requerimientos y actividades.

X

 

 

Demuestro respeto a todos los miembros de la clase.

X

 

 

Ingrese puntualmente a la sesión de clases.

X

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PERSPECTIVAS Y TEORÍAS DE LA DIDÁCTICA

FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA.