¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?
La docente Janina Tomalá nos proyectó unas diapositivas y nos explicó, qué es la didáctica o también ciencia teórica práctica, nos decía que tiene como concepto que es parte de la pedagogía que estudia técnicas y métodos de enseñanza, es decir, un conjunto de procedimientos destinados a dirigir la enseñanza mediante principios. Nos habló sobre los ámbitos de intervención didáctica que se divide en tres ámbitos tales como:
- Educación formal.
- Educación no informal.
- Educación informal.
Luego nos explicó las finalidades que tiene la didáctica que se divide en dos, finalidad teórica y finalidad práctica, la teórica son todas las ciencias que tratan de adquirir y aumentar el conocimiento sobre su objeto de estudio y en la práctica regula y digiere en la práctica el proceso de enseñanza- aprendizaje, que es una dimensión eminentemente práctica y normativa. También no dijo que los fines de la didáctica en la formación de los estudiantes ayuda en el desarrollo de las habilidades, ayuda a estimular la creatividad y promueve el aprendizaje significativo.
Mencionó cuáles
son sus elementos que es el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, los
métodos y técnicas de enseñanza, el medio geográfico, económico, cultural y
social. Las relaciones de la didáctica con otras ciencias como: la filosofía
que aporta a la educación una teoría del conocimiento y una comprensión del ser
humano, la sociología como función social organizada en estructuras
determinadas que se manifiesta en ciertas condiciones, la pedagogía su
generalidad como fenómeno social, la psicología brinda las bases conceptuales para
comprender, entre otros.
METACOGNICIÓN |
|
¿QUÉ
APRENDÍ? |
¿PARA QUÉ ME SIRVE? |
Hoy
aprendí, que es la didáctica, su concepto, sus ámbitos, las finalidades que
tiene y en la formación de los estudiantes, también sus elementos y la relación
que tiene con otras ciencias. |
Me sirve para tener un conocimiento más
profundo sobre la didáctica y sus distintos aspectos ya que es fundamental
para mejorar la práctica educativa, promover el aprendizaje significativo de
los estudiantes y contribuir al desarrollo de una educación de calidad. |
AUTOEVALUACIÓN
|
|||
CRITERIOS |
SIEMPRE |
A VECES |
NUNCA |
Participó activamente
en la sesión de clase. |
X |
|
|
Me esfuerzo para
cumplir con los requerimientos y actividades. |
X |
|
|
Demuestro respeto a
todos los miembros de la clase. |
X |
|
|
Ingrese puntualmente a
la sesión de clases. |
X |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario