BASES TEORIAS DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACION INICIAL EN ECUADOR
El día de hoy la profesora nos explicó que el aprendizaje activo en el que el niño construye su propio conocimiento. La estructura cognitiva del niño juega un papel fundamental en el aprendizaje. El aprendizaje significativo ocurre cuando el nuevo conocimiento se relaciona con el conocimiento previo del niño.
Aportes de A. Álvarez y P,del Río (1990)
- El aprendizaje es un proceso social que produce a través de la interacción con los demás
- La comunidad
de aprendizaje es un concepto clave para el diseño de experiencias de
aprendizaje afectivas.
- Es importante crear entornos de aprendizaje que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo
Garantizar experiencias positivas
durante los primeros años de vida- como un ambiente familiar social estimulante
y lleno de efecto, una educación inicial de calidad, un entorno lúdico, y
adecuado de salud y nutrición pueden potenciar todos los ámbitos del desarrollo
infantil.
En la misma línea, rescatando la
importancia del contexto en el que se desenvuelve el niño, Ausubel, plantea el
concepto de “aprendizaje significativo”. Para el efecto, el respeto y la
valoración de la diversidad cultural, la lengua, los saberes ancestrales, se
constituyen en elementos fundamentales.
El desarrollo es concebido como
ciertos cambios que ocurren en los seres humanos, desde la concepción hasta la
muerte, y se dan en forma ordenada y permanente por un periodo razonable de
tiempo. También se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué necesitan los niños para
potenciar su desarrollo y aprendizaje?
- Experiencias de aprendizaje significativas
- Explorar, experimentar, jugar y crear
- Cuidado, protección y afecto
- Descubrir su medio natural y cultural
- Aprender en su lengua materna
- Ser reconocido, valorado y auto valorarse como sujeto
En los atributos del currículo de
la educación inicial está estructurada por una formación integral,
flexibilidad, respeto a las diferencias individuales y la participación de la
familia.
La metodología juego trabajo se
compone de rincones, flexible, oportunidad de aprender, bienestar emocional
social físico y cognitivo. También nos dijo que el rol docente es muy
importante poque es quien hace de mediador, observador y escenógrafo jugador.
METACOGNICIÓN |
|
¿QUÉ
APRENDÍ? |
¿PARA QUÉ ME SIRVE? |
Hoy
aprendí, que es el aprendizaje activo, el
aprendizaje significativo, los portes de A. Álvarez y P,del Río (1990) y que
es el eje de desarrollo personal social |
Me sirve ya que es fundamental para cualquier
educador o profesional en el campo de la educación, ya que proporcionan las
bases teóricas y prácticas para diseñar e implementar estrategias pedagógicas
efectivas. |
AUTOEVALUACIÓN
|
|||
CRITERIOS |
SIEMPRE |
A VECES |
NUNCA |
Participó activamente
en la sesión de clase. |
X |
|
|
Me esfuerzo para
cumplir con los requerimientos y actividades. |
X |
|
|
Demuestro respeto a
todos los miembros de la clase. |
X |
|
|
Ingrese puntualmente a
la sesión de clases. |
X |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario