LA EVALUACIÓN ELABORACION DE INSUMOS
El día de hoy la profesora comenzó diciendo que la evaluación es un proceso para comparar, valorar y aprender lo que las niñas y niños y saben hacer, sus competencias respeto a una situación didáctica o actividad al comenzar el ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades en relación a las metas y propósitos establecidos en el programa educativo.
También nos habló sobre los
momentos de la evaluación
- Inicial o diagnostica: conocer a cada niño, indagar sobre su contexto social, familiar y estado de salud.
- Proceso: permite detectar dificultades y reorientar las acciones educativas y recopila avances, logros, desempeños y actitudes.
- Final: recopila información sistemática a lo largo del tiempo.
Principales finalidades:
- Valorar los aprendizajes de los estudiantes
- Identificar las condiciones que influyen en el aprendizaje.
- Mejorar el proceso docente y otros aspectos del proceso escolar
- Detectar posibles señales de alerta que podrían afectar el aprendizaje a desarrollo
Técnicas de evaluación
- La entrevista
- La observación
- El diálogo
Luego la profesora nos mostró un
ejemplo de instrumento de evaluación en este caso una ficha de entrevista
inicial
METACOGNICIÓN |
|
¿QUÉ
APRENDÍ? |
¿PARA QUÉ ME SIRVE? |
Hoy aprendí,
cual es el proceso, los momentos, principales finalidades y las técnicas de
evaluación. |
Me sirve, para participar activamente en procesos de evaluación, mejorar la capacidad para interpretar y aplicar resultados, y contribuir de manera más efectiva al logro de objetivos individuales y organizacionales. |
AUTOEVALUACIÓN
|
|||
CRITERIOS |
SIEMPRE |
A VECES |
NUNCA |
Participó activamente
en la sesión de clase. |
X |
|
|
Me esfuerzo para
cumplir con los requerimientos y actividades. |
X |
|
|
Demuestro respeto a
todos los miembros de la clase. |
X |
|
|
Ingrese puntualmente a
la sesión de clases. |
X |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario